En las proximidades del Albergue La Palaina, se abre al visitante un rico patrimonio histórico, natural y gastronómico que disfrutar.
A muy poca distancia están las espectaculares Hoces del río Duratón, escoltadas por la ermita del patrón San Frutos. Y las históricas villas de Turégano, Pedraza y Sepúlveda, lugares para visitar y también para gozar del mejor yantar y de los estupendos caldos de la tierra.
Turégano
Esta antigua villa episcopal, a 8 km. de El Guijar, concentra parte de la actividad comercial y de servicios de la comarca. Allí podrás encontrar, además de su famoso castillo y su estupenda plaza mayor porticada, la iglesia de Santiago y unos pocos restaurantes donde degustar el exquisito lechazo al horno y el bacalao al ajoarriero.
Pedraza
Pedraza de la Sierra es una villa medieval a 15 km. de El Guijar. Está totalmente amurallada y solo tiene una puerta de acceso. Declarada Conjunto Histórico, es un placer obligado callejear y descubrir todos sus rincones. También puede visitarse el castillo. Sus numerosos restaurantes ofrecen cordero y cochinillo asados en horno de leña o las típicas patatas revolconas.
Las Hoces del Duratón
A escasos 20 km. del albergue se encuentra el Parque Natural de las Hoces del río Duratón. Las hoces que forma el curso de este río constituyen uno de los paisajes más espectaculares de la provincia de Segovia. Pueden apreciarse a lo largo de 27 km. en su recorrido desde la villa de Sepúlveda al pantano de Burgomillodo. En el Parque anida la colonia de buitres leonados más importante de Europa.
Leer más sobre las Hoces del Duratón >>
Sepúlveda
Sepúlveda observa el nacimiento de las Hoces del río Duratón desde el precioso enclave natural en que se halla. De su pasado medieval la villa conserva los fueros y un buen número de iglesias románicas y de casas-palacio. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, hay que recorrer sus calles, adentrarse en su historia y disfrutar desde sus miradores. Como complemento, sus restaurantes y figones proporcionan al visitante la oportunidad de saborear, entre otras viandas, el mejor cordero asado.