Hoces del Duratón

 

Hoces del Duratón
El río Duratón, a su paso por la ermita de San Frutos.

El Parque Natural de las Hoces del Río Duratón abarca un tramo de 27 km. durante los cuales las aguas del río discurren encajonadas por un cañón, cuyas paredes llegan a alcanzar 100 m. de altura.

La fauna que habita el espacio protegido está compuesta por más de 500 especies, entre ellas 710 parejas de buitres leonados (censo a finales del año 2015).

El Parque puede visitarse, si bien durante la época de cría de las aves existen limitaciones al tránsito y a las actividades en algunas zonas del mismo. Conviene informarse antes, ya que puede ser necesario obtener un permiso previo para acceder a esas Zonas de Reserva. La Casa del Parque está en la Calle Conde de Sepúlveda nº34, Sepúlveda (Segovia), y sus datos de contacto son los siguientes: cp.duraton@patrimonionatural.org  Tfno: 921540322.

Desde Villaseca se puede entrar al Parque sin más restricciones que las que impone el sentido común , entre ellas la de no perturbar la tranquilidad del entorno con ruidos que puedan molestar y ahuyentar a sus habitantes. Hay un camino de tierra que conduce a un aparcamiento, y desde allí, en apenas 15 minutos a pie se llega a la ermita de San Frutos. Durante este fácil recorrido, pueden admirarse espectaculares vistas de algunas de las hoces.

Asimismo, en el Parque o en sus inmediaciones pueden realizarse actividades en contacto con la naturaleza, como rutas en piragua o senderismo.

El Albergue Juvenil La Palaína, en El Guijar (Segovia) es un alojamiento asequible para grupos de hasta 30 personas.